Obispo Castrense

NUNCIATURA APOSTOLICA EN CHILE

S.E. MONS. SANTIAGO SILVA RETAMALES
Curriculum vitae

Nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera. Es hijo de Santiago Silva Vidal y de Luzmira Retamales Arqueros.

Cursó su enseñanza Primaria en el Colegio Marista "San José" de La Calera, y la enseñanza Media en el "Instituto Rafel Ariztía" de Quillota y el Colegio "Marcelino Champagnat" de Villa Alemana. Ingresó al Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Iglesia Catedral de Valparaíso por S.E. Mons. Emilio Tagle Covarrubias.

Durante seis años se desempeñó como Párroco de Nuestra Señora de la Candelaria en Algarrobo de la Diócesis de Valparaíso. Ha sido profesor, formador, vicerrector y rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Se ha desempeñado como profesor de Exégesis bíblica y Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael.

Mons. Silva Retamales es Magister en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Exégesis de la Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso; recibió la ordenación episcopal el 6 de abril del 2002.
Desde entonces, ha sido Obispo Responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En su calidad de perito en materias bíblicas participó, en mayo de 2007, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe, en Aparecida, Brasil, y fue elegido como miembro de la comisión respondable de la redacción del documento final, comisión que estaba a cargo del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en el Vaticano, Roma, en octubre de 2008, evento en el cual fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como su Secretario General por el período 2008-2011. En la Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) del 19 de mayo del año 2011 fue elegido Secretario General del CELAM para el período 2011 - 2015, con residencia en Bogotá.

Terminada su función en el CELAM, el Papa Francisco lo nombró el 7 de julio de 2015 Obispo Castrense de Chile, servicio que asumió el 12 de septiembre del 2015.

Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, es responsable de la traducción de la «Biblia de la Iglesia en América» del CELAM, de la cual ya se publicó el Nuevo Testamento (abril 2005), y de noviembre del 2016 a la fecha, es Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Santiago, 7 de julio de 2015

MENSAJE DEL OBPISPO