TE DEUM Y DESFILE MILITAR EN ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPÚ

Martes 09 de Abril, 2024

viernes 05 de abril 2024.

Con un Te Deum y desfile militar se conmemoró el 206 aniversario de la Batalla de Maipú, la que se llevó a cabo el 05 de abril de 1818.

En la ceremonia participaron diferentes autoridades de Gobierno, oficiales y dotaciones de las Instituciones Castrenses, de la Municipalidad de Maipú, de la Embajada de Argentina en Chile, comunidad del Santuario, cuasimodistas, vecinos de la comuna, Iglesias hermanas y del Obispado Castrense.

Actividad que se realizó en la explanada del Templo Votivo de Maipú en agradecimiento a la Virgen del Carmen, Reina y Madre de la Patria desde la Independencia de Chile y Generalísima de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.

«En el mismo sitio donde se de la Batalla y se obtenga una victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile

Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su Gloria».

Este es el texto del juramento por el cual el pueblo de Santiago y sus autoridades civiles y religiosas, encabezados por don Luis de la Cruz, como Director Supremo delegado y Monseñor Ignacio Cienfuegos, Vicario de la Diócesis de Santiago, reunidos en la iglesia Catedral, el sábado 14 de marzo de 1818, a fin de depositar su confianza en la intercesión de la Virgen del Carmen, ante el avance de los ejércitos españoles al mando de Osorio, prometen construir un Templo a su memoria en el lugar donde se afirmase para siempre la libertad de Chile.

El 5 de Abril de 1818, en medio de la gloriosa Batalla de Maipú el general San Martín, viendo flaquear un ala del ejército, grita a la tropa, entusiasmado: «NUESTRA PATRONA, LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN NOS DARÁ LA VICTORIA Y AQUÍ LEVANTAREMOS LA IGLESIA PROMETIDA PARA CONMEMORAR ESTE TRIUNFO».

Después de la Victoria del 5 de abril en Maipú, el Director Supremo de la Nación, mediante Decreto del 7 de mayo de 1818, hace suyo el Voto del Templo.

Galerías: