MISA CRISMAL EN CATEDRAL CASTRENSE

Miércoles 27 de Marzo, 2024

CON DELEGACIONES DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS Y CARABINEROS EN LA CATEDRAL CASTRENSE DE CHILE

Como una forma de mostrar la unidad del Obispado Castrense de chile entre sus Sacerdotes, el Obispo y sus fieles, se realizó en la Catedral Castrense la Misa Crismal del Obispado Castrense de Chile, la que fue presidida por su +Obispo Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, los capellanes Jefes de Servicio y sacerdotes junto a delegaciones de sus fieles del Ejército, la Armada, la Fuerza aérea y Carabineros de Chile.

Durante la semana santa, hay varias celebraciones, partiendo por el Domingo de Ramos, pero hay una misa muy especial, y tal vez, la menos conocida del triduo pascual, entre ellas el lavatorio de pies, la adoración de la cruz y la vigilia pascual. Esta es la “Misa Crismal”, en la cual se consagra el santo crisma y los restantes óleos, como de los catecúmenos y enfermos.

Esta santa misa la preside el Obispo y es concelebra con todos los sacerdotes de la diócesis para la bendición de los aceites que se usarán para los enfermos y los que van a ser bautizados. Y que al término de la Misa cada Sacerdote se lleva a su parroquia o servicio.

La palabra Crisma proviene del latín chrisma, que significa “unción”. El crisma es la materia sacramental con la cual se ungen a los nuevos bautizados; también son signados los que reciben la confirmación y también ordenados los obispos y sacerdotes. Por eso, la consagración del crisma y la bendición de los otros aceites, se considera como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.

De forma ordinaria, esta misa se celebra en la catedral de cada Diócesis el Jueves Santo; no obstante, por cuestiones de conveniencia pastoral como la lejanía de las parroquias o Servicios de la Catedral, esta celebración se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa, que normalmente es el miércoles.

Los elementos especiales que se utilizan en la Misa Crismal:

• El óleo perfumado representa al mismo Espíritu Santo.
  • Este se nos da el día de nuestro bautizo, confirmación y en la ordenación de sacerdotes y obispos.
  • La materia apta para el sacramento debe ser el aceite de oliva. El crisma se elabora con óleo y aromas o materia olorosa.
  • Por otro lado, no es lo mismo el santo crisma que el óleo de catecúmenos y de enfermos: estos sólo se bendicen y pueden hacerlo otros ministros en algunos casos.
  • El rito de la “Misa Crismal” incluye la renovación de las promesas sacerdotales: tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar las promesas sacerdotales realizadas en su Ordenación Sacerdotal ante el Obispo.