UN VETERANO DE TRES GUERRAS



Miércoles 20 de Marzo, 2024





Comenzando el tercer día con la Santa Misa orando por los enfermos, se da inicio a las actividades de los capellanes, acompañados esta mañana por don Guillermo Parvex, quien nos cuenta y relata su trabajo relacionado con su libro y la misión de los capellanes.

En la oportunidad, se presento a los capellanes el nuevo Ayudante Militar del Obispado Castrense de Chile, el Teniente Coronel ® Sra. María Elena Puentes, quien realizara la misión de ser el nexo del Obispado Castrense y las Instituciones Armadas y de Carabineros.

 

UN VETERANO DE TRES GUERRAS

En psicología siempre se habla de que la memoria es un proceso que permite codificar, almacenar y recuperar información del pasado –por ejemplo, los acontecimientos biográficos y sociales–, la que está cargada de significados.

Por ello, es clave entender la importancia del “método histórico” para realizar el análisis crítico de fuentes primarias y secundarias para, de esta forma, formular un problema, analizar las fuentes y, finalmente, interpretar los hechos.  Es aquí  donde  entra  “Un  veterano  de  tres Guerras”,  de  Eduardo  Parvex,  quien  recibió  un  manojo  de  apuntes  de  su abuelo,  con  transcripciones  hechas  por este  a  José  Miguel  Varela,  Oficial  de  Ejército  que  tuvo  el  privilegio  de  participar  en  tres  conflictos  que  obligaron  a  la  transformación  en  la  formación  y  doctrina  del  Ejército  de  Chile:  la  Guerra del Pacífico, la incorporación de los territorios al sur del Biobío (la llamada Pacificación de La Araucanía) que serán el punto cúlmine para dar forma a una

nueva forma de República con el Parlamentarismo, y la Guerra Civil de 1891, que significó para el Ejército un duro revés en su desarrollo institucional.

Parvex deja claro que son las anotaciones de su abuelo, y que corresponden a las de un hombre de mediados del siglo XX y que, pese a no tener una rigurosidad historiográfica, corresponde a

“una fuente primaria que es un aporte a los estudios históricos” (pp. 11-12). Y es aquí donde se encuentra la importancia de su existencia, porque la obra puede dar paso a futuros análisis e interpretaciones de acontecimientos mediante el método histórico. En los once capítulos vemos un lenguaje diáfano y atrapador, permitiéndonos    adentrarnos    rápidamente en la vida de este oficial. (Fuente: https://revistaensayosmilitares.cl/index.php/acague/article/view/101/101 )     


   Galerías:



Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

Fonos: 22231 0870 - 22231 0872

secretaria@obispadocastrensechile.cl