Bendición y Consagración de Iglesia en ESUCAR Santiago

Jueves 14 de Diciembre, 2023

jueves 14 de diciembre 2023.

El Obispo Castrense de Chile, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, junto al General Director de Carabineros de Chile, General Director Ricardo Yáñez Reveco, el capellán Jefe del Servicio Religioso de Carabineros P. Juan Mundaca, el Vicario General del Obispado Castrense, P. Jaime Casals, el capellán de la Escuela, P. Julio Guerrero, y el P. Cristian Catalán, párroco de San Isidro, Macul celebrarón la Misa de Bendición y Consagración de la Iglesia de la Escuela de Suboficiales de Carabineros “SOM Fabriciano González Urzúa”.

Con la presencia del General Director de Carabineros de Chile, Don Ricardo Yáñez R., el Director Nacional de la Dirección de Bienestar de Carabineros, General Ariel Oñate, y el Director de la Escuela, Coronel Víctor Vielma Vidal, acompañado de los oficiales, suboficiales, alumnos e invitados especiales.

Consagración, en general, es un acto por el cual se separa una cosa del uso común y profano para un uso sagrado, o por el cual una persona o cosa es dedicada al servicio y culto de Dios mediante oraciones, ritos y ceremonias. La costumbre de consagrar personas al servicio divino y cosas para servir en el culto a Dios se remonta a los tiempos más remotos.  En la ley hebrea la encontramos aplicada a todo el pueblo a quien Moisés, mediante un acto solemne de consagración, designa como Pueblo de Dios. Según descrito en el cap. 24 del Libro del Éxodo.

Para la Iglesia Católica, nuestros templos son un lugar sagrado, porque ahí es donde se deposita Nuestros Señor Jesucristo Sacramentado en el Sagrario o “Sancta Sanctorum”, ahí es donde reposan las reliquias de los Santos y Mártires de la Iglesia Universal, ahí es donde se ofrece el Sacrificio vivo y Santo de la Eucaristía. Por eso, no es un simple salón, no es un simple garaje o local, sino un sitio en el que la Iglesia católica desde antiguo ha buscado que sea lugar de reunión de Dios para con sus fieles, lo que exige que todo templo tenga una consagración o dedicación que lo aparte del uso profano. Como parte de la consagración de una iglesia, al menos un altar fijo debe ser consagrado.