Recepción de Denuncias

OFICINA PATORAL DE DENUNCIAS

Tiene como objeto acoger cristianamente a todas las personas que lo solicitan, recibiendo las denuncias que tengan relación con:

• Abuso sexual de menores,
• Faltas al sexto mandamiento;
• Abuso de poder y/o de conciencia, relacionadas con Clérigos dentro del Obispado Castrense de Chile.

Adicionalmente, recibe las denuncias contra personas que ostentan un cargo u oficio en la Iglesia, tales como catequistas, monitores u otros, por las mismas causas.

RECEPCION DE DENUNCIAS

Con el fin de promover ambientes sanos y prevenir todo tipo de abusos en nuestra Iglesia, el Obispado Castrense de Chile pone a disposición de todas las personas, comunidades parroquiales, unidades y destacamentos, los siguientes datos de contacto:

DELEGADO DIOCESANO: CLAUDIO VERDUGO CAVIERES
Fonos: (+56) 22231 0870 - 22231 0872
E-MAIL DE CONTACTO: denuncias@obispadocastrensechile.cl
DIRECCIÓN:  Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

DENUNCIAS O RECLAMOS VIA INSTITUCIONAL

INFORMACION ADICIONAL:

¿Cómo establecer una denuncia por abuso sexual?

1) Para efectos del proceso judicial civil, ante autoridades estatales, se debe presentar la denuncia ante las Fiscalías locales del lugar donde Usted vive, o también puede hacer una denuncia ante Carabineros de Chile o la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme).

2) Para hacer una denuncia, ante las autoridades eclesiales, por abuso sexual contra un clérigo (sacerdote o diácono), se debe distinguir:

- Las denuncias contra clérigos diocesanos se presentan ante el obispo respectivo.

- Las denuncias contra religiosos se presentan ante el superior de la congregación a la que pertenece.

3) Para el caso de las diócesis, en cada una de ellas existe una persona disponible para recibir denuncias.

Esta persona recibe el relato de la denuncia, levanta un acta que de preferencia debe ser firmada por el denunciante y la pone en conocimiento del obispo respectivo, de allí se sucede el procedimiento canónico.

El proceso canónico, ante las autoridades de la Iglesia, y el llevado ante las autoridades estatales (Fiscalías), pueden ser paralelos.

DOCUMENTOS:

Documentos de la Conferencia Episcopal, Santa Sede y otros de interés.