Preparando la fiesta de SAN JUAN DE CAPISTRANO. Patrono de los Capellanes Militares



Jueves 17 de Octubre, 2019



Parte de su misión: “el acompañamiento espiritual de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y de sus familias”

Con una Eucaristía que presidirá el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva Retamales, acompañado de los capellanes de la guarnición de Santiago, a las 19:00 horas en la Iglesia San Juan de Capistrano de la Fuerza Aerea, en la  Villa Juanita Aguirre Conchalí, Santiago.

El proximo 23 de octubre la Iglesia celebrará a  San Juan de Capistrano, Patrono de los capellanes militares. Fue beatificado el 19 Diciembre 1650 por el Papa Inocente X y posteriormente canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII.

El Papa Francisco a los capellanes militares:

“Sin oración no se puede hacer lo que la humanidad, la Iglesia y Dios pide en este momento”

 “Los capellanes deben rezar. Sin oración no se puede hacer lo que la humanidad, la Iglesia y Dios nos pide en este momento” afirmó el Papa Francisco a los participantes del curso de formación de los capellanes militares.

En el ámbito del curso de formación, el Papa recordó que el intercambio de experiencias sobre cómo la misión de: acompañamiento espiritual de los miembros de las fuerzas armadas y de sus familias

“La guerra, de hecho, desfigura los vínculos entre hermanos, entre naciones; desfigura también a quien es testigo de tales atrocidades. Muchos militares regresan después de las operaciones de guerra o de las misiones para el restablecimiento de la paz con verdaderas heridas interiores. La guerra puede dejarles una marca indeleble. La guerra, en realidad, deja siempre una marca indeleble. He escuchado en este tiempo las historias de tantos obispos, que reciben en la diócesis los soldados que se habían marchado para la guerra: cómo vuelven, con estas heridas”.

Por lo tanto, el Obispo de Roma dijo que es necesario preguntarse sobre “las modalidades adecuadas para curar las heridas espirituales de los militares que, habiendo vivido la experiencia de la guerra, han asistido a crímenes atroces. Estas personas y sus familias requieren una atención pastoral específica, una solicitud que les haga sentir la cercanía maternal de la Iglesia”.

“El rol del capellán militar es aquel de acompañarlos y sostenerlos en su camino, siendo para todos presencia consoladora y fraterna. Ustedes pueden derramar sobre las heridas de estas personas el bálsamo de la Palabra de Dios que alivia los dolores e infunde esperanza; y pueden ofrecer la gracia de la Eucaristía y de la Reconciliación, que nutre y regenera el alma afligida”.

“En este período, en el cual estamos viviendo una “tercera guerra mundial en partes”, ustedes están llamados a alimentar en los militares y en sus familias la dimensión espiritual y ética, que los ayude a afrontar las dificultades”.

Por tal motivo, “Los capellanes deben rezar. Sin oración no se puede hacer todo lo que la humanidad, la Iglesia y Dios nos pide en este momento. Pregúntelo a sus capellanes, pregúntelo a sí mismos: ¿cuánto tiempo al día doy a la oración? La respuesta hará bien a todos”

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).



Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

Fonos: 22231 0870 - 22231 0872

secretaria@obispadocastrensechile.cl