Con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, se dio inicio este lunes 12 de noviembre a la 117ª asamblea plenaria de obispos. Fueron concelebrantes principales en esta ocasión el obispo de Arica, Moisés Atisha y el administrador apostólico de San Felipe, el padre Jaime Ortíz de Lazcano.
En el encuentro que se extenderá hasta el viernes 16 de noviembre, los obispos y administradores apostólicos reflexionarán en torno a el seguimiento de las decisiones y compromisos que los obispos adoptaron en la 116ª Asamblea Plenaria Extraordinaria, y que dieron a conocer el pasado 3 de agosto. Estas decisiones y compromisos se refieren a los pasos que está realizando la Iglesia para asumir los graves casos de abuso cometidos por clérigos y para asegurar la ejecución de las políticas de prevención adoptadas el año 2015.
En su homilía, monseñor Ivo Scapolo hizo referencia a la primera lectura extraída de la carta de San Pablo a Tito, “el apóstol se atribuye tres títulos, que sin duda nos ayudan a enfrentar la realidad del clericalismo que el Papa Francisco ha denunciado el último tiempo”, afirmó. San Pablo se presenta como servidor de Dios, apóstol de Cristo y administrador de Dios. “Como servidores, debemos trabajar por el bien de la Iglesia y de toda la sociedad”.
El nuncio además señaló que ser pastores del pueblo de Dios implica una gran responsabilidad: “No puede haber una auténtica conversión del pueblo de Dios, sin una conversión de los pastores: obispos y sacerdotes”.
Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 12/11/2018
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872