El Obispo Castrense de Chile, Santiago Silva Retamales, fue declarado como "Embajador de la Paz de Guatemala", durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
El Obispo Castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva Retamales, como Presidente del Departamento de Comunión y Diálogo del CELAM, fue declarado el pasado jueves 29 de octubre como "Embajador de la Paz de Guatemala", durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura encabezado por el Vice ministro de Cultura Max Araujo, el Ministro de la Defensa, General de División Williams Mansilla Fernández y el Nuncio Apostólico de su santidad en Guatemala Nicolás Thevenin, el Alto Mando de Guatemala y lo agregados militares de países amigos, como los Obispos castrenses presentes en el encuentro.
Esta honrosa nominación fue solicitada por el Ministerio la de Defensa, con ocasión del V Encuentro de Obispos Castrense de América Latina y El Caribe que se realizó en La Antigua, Guatemala.
Monseñor Santiago hizo el cambio de la rosa de la paz en el monumento construido en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. El “Monumento a la Paz”, está fundido en bronce y constituido por dos manos posicionadas hacia el firmamento, colocadas sobre un bloque de piedra que a su vez es soportado por un conjunto de dieciséis fornidos brazos entrelazados que representan la unidad del pueblo de Guatemala. El significado de este hermoso monumento realizado por el artista Luis Fernando Carlos León es que “el pueblo unido sostiene el peso de su libertad”. Quienes colocan la rosa blanca sobre las dos manos del monumento, asumen la responsabilidad de trabajar a diario por conservar la Paz.
La ceremonia cívica del cambio de la rosa de la paz conmemora ese histórico acontecimiento en el país y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano. El Vice Ministro de Guatemala resaltó el liderazgo que han tenido los Obispos Castrenses en ser promotores de la Paz, la Reconciliación, los Derechos Humanos, el Diálogo, y así como el fortalecimiento de la democracia en sus distintos países de América Latina y El Caribe. De igual manera Monseñor Silva Agradeció el nombramiento que se hace extensivo a todos los obispos y capellanes castrenses, de ser Embajadores de la Paz.
La Presidenta Michelle Bachelet, el viernes 30 de enero de 2015 colocó una rosa color blanco sobre el monumento a la Paz de Guatemala y el Ejecutivo local la nombró embajadora de la Paz.
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872