Oficio Judicial del Obispado Castrense



Viernes 27 de Julio, 2018



El servicio brinda asistencia pastoral y judicial gratuita en materia de nulidad matrimonial canónica a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, y al personal civil contratado.

Un estudio arrojó que para el personal de las instituciones armadas y de orden de nuestro país, existía una seria dificultad en proseguir los procesos de nulidad matrimonial canónica, debido a los continuos cambios en las destinaciones propias de su carrera.

“Se vio que habían personas que abandonaban las demandas de nulidad matrimonial canónica iniciadas, porque no tenían los medios económicos para pagar las costas procesales o bien contratar un abogado habilitado para ello; a otras se les hacía imposible continuar con su proceso porque los testigos se encontraban en diferentes lugares de Chile o en el extranjero e iban cambiando de domicilio cada cierto tiempo, o las partes mismas cambiaban cada dos años aproximadamente de ciudad y de diócesis, y no se sentían acompañados en este proceso, por lo que era necesario crear un servicio judicial en el Obispado Castrense de Chile, para que diera asistencia pastoral y judicial a quienes buscaban iniciar una demanda de nulidad canónica”, explicó la abogado del Oficio Judicial del Obispado Castrense, Sra. Sigal Rodríguez Conca.

Por ello, agrega la especialista, en vista de los abandonos en los intentos de nulidades matrimoniales canónica, surgió la idea de conformar este oficio. “Así, hoy existe este servicio para que los fieles ejerzan su derecho a consultar sobre su fracaso matrimonial, saber si existe o no una causa de nulidad matrimonial, y que es posible probar esta nulidad en un proceso, es decir la invalidez de su matrimonio eclesiástico”,

El Oficio Judicial Castrense de Chile, tiene lalgunas características propias con el fin de servir de mejor manera a los files del Obispado:

- El Obispado asigna un abogado quien entrega asesoría gratuita para orinetar y asesorar en la tramitación de la nulidad matrimonial canónica.

- Los capellanes que se encuentran a lo largo de Chile actúan como auditores, que son quienes toman las declaraciones. Por eso, no importa el lugar donde se encuentre la persona y donde esté destinada, o si es trasladada. Por lo tanto, no es necesario hacer un exhorto a otro tribunal, porque los capellanes se encargan de coordinarse con las partes y testigos con el fin de tomar las declaraciones y así reunir la prueba.

- Este oficio comprende que la vida militar es diferente a la civil, por ende, se entiende muchas veces que el contexto en que se tomo el consentimiento matrimonial, puede influír en su validez.

Otra garantía que presta este Oficio del Obispado Castrense a juicio de la abogada es una facilidad a la parte que está interesada en obtener la nulidad matrimonial canónica, en la cercanía a realizar sus consultas, sea por medios electrónicos, reuniones vía internet,  mayor flexibilidad de horario, ya que muchas veces los fieles del Obispado Castrense de Chile, sea por motivos laborales, destinaciones y permisos tienen dificultad en asistir físicamente.

Quienes trabajan en el oficio

  • Moderador del Oficio Judicial: Mons. Santiago Silva Retamales (Obispo Castrense de Chile).
  • Administrador y asesor: Pbro. Claudio Verdugo Caviedes (Vicario General).
  • Canciller y notario: Pbro. Jaime Casals Cidier.
  • Auditores: Capellanes Castrense a lo largo de Chile.
  • Abogado: Sigal Rodríguez Conca (Lic. en Derecho Canónico).
  • Defensor del Vínculo: Sr. Bernardino Arance Maldinado (Dr. En Derecho Canónico).
  • Externo al Oficio Judicial: Sra. Camila Llinás Ibañez (Psicóloga).
     

oficiojudicial@obispadocastrensechile.cl

 



Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

Fonos: 22231 0870 - 22231 0872

secretaria@obispadocastrensechile.cl