Unidos en el amor a la Patria, levantaremos esta oración por todos los caídos en este histórico acontecimiento de nuestra historia”, con estas palabras Monseñor Guillermo Vera Soto, daba inicio a lo solemne eucaristía en la catedral de nuestra ciudad.
La tradicional celebración conmemora los 139 años de aniversario del combate naval de Iquique en 1879, dónde nacería el heroísmo y valentía de Arturo Prat Chacón y su tripulación, quienes saltarían al abordaje del Huáscar para luchar contra las fuerzas peruanas.
“Al recordar la valentía de nuestros héroes y cuyo recuerdo nos llena de emoción, no hemos de olvidar que la grandeza de Chile hoy también necesita de héroes. Chile necesita de cada hombre y mujer, de cada niño, joven y adulto que saben estar cada día en las batallas que llevan a conseguir la victoria fruto del estudio bien hecho, del trabajo responsable, de la familia cuidada, de la fortaleza en la adversidad, de la generosidad que vence sobre el egoísmo. El heroísmo no es fruto de un momento sino de la suma de muchos actos de valor, generosidad, renuncia, convicción, fe y amor. Chile es grande por sus héroes de ayer, que Chile pueda ser grande por su gente de hoy. Ante el Señor hoy comprometámonos a vivir lo que nos ha enseñado en su Palabra”. Señaló Mons. Guillermo Vera en la homilía.
También dentro de la misma línea, se recordó que la catedral de Iquique fue uno de lugares que resguardó el cuerpo del Capitán Arturo Prat entregado por el Miguel Grau (comandante de la Escuadra Peruana) al momento de su muerte.
Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 22/05/2018
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872