El Destacamento de Montaña Nr 17 Los Ángeles, recuerda y rinde homenaje en su décimo tercer aniversario a sus 44 Soldados y Sg2 Luis Monares Castillo, caídos en el cumplimiento de su deber en los faldeos del volcán Antuco un día 18 de Mayo 2005.
Ante la presencia de sus padres, familiares y autoridades del Ejército representada por el Cdte. en Jefe de la III División de Montaña GDB. Sergio Ahumada Labbé y de diversas autoridades tanto a nivel de gobierno como de la provincia de Bio Bio.
La ceremonia comienza a las 09:00 hrs., con una alocución del Comandante del Destacamento de Montaña Nr 17 Los Ángeles Tcl. Miguel Ángel Navarrete Reheren, luego se realiza un momento de oración por el eterno descanso de sus almas, realizada por el Capellán Padre Alberto Hitschfeld Niklitschek, y acompañado por el Diacono de la Unidad.
Terminada la oración se realiza un toque de silencio y luego los Padres junto a sus padrinos uniformados del Destacamento, proceden a depositar en forma personal un arreglo floral a los pies del memorial construidos en honor a ellos ubicado al costado norte de la guardia de cuartel, donde se vivió con mucho recogimiento, luego la banda instrumental toca el himno "Héroes de Antuco", posteriormente las autoridades proceden a depositar ofrendas florales, para finalizar con el Himno del Ejército.
Finalizada la ceremonia en el Destacamento, los familiares acompañados de sus padrinos, banda instrumental, delegación bajo el mando del Comandante del Destacamento de Montaña Nr 17 Los Ángeles, se trasladan al memorial de la ciudadanía organizado por la municipalidad de Los Ángeles, donde a la 11:30 hrs. se procede a depositar ofrendas florales y finaliza con una oración por los 45 camaradas de armas fallecidos y sus familiares por el Diácono de la Unidad.
Terminado este acto, los padres, familiares, Cdte. del Destacamento y delegación se trasladan nuevamente en buses al memorial ubicado en los faldeos del volcán Antuco, donde a las 16:00 hrs, la municipalidad de Antuco le rinde un homenaje a los 45 Soldados, con una alocución del Alcalde, luego se depositan ofrendas florales por las autoridades de la provincia. El diácono de la unidad militar realiza un Responso en memoria de los 45 Soldados fallecidos y por sus familiares. Posteriormente las familias visitan los cenotafios con grabación de los nombres de sus hijos.
Una vez regresado a Los Ángeles y a las 21:00 hrs, las familias frente al memorial de la ciudad la de Los Ángeles, depositan velas encendidas, donde el Diácono del Destacamento de Montaña Nr 17 Los Ángeles, realiza una liturgia de la Luz, reflexionando la palabra del Señor, para que la familia puedan comprender este gran misterio de la muerte y puedan mitigar en parte la separación de sus hijos.
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872