Jornada de Diáconos Permanentes



Viernes 24 de Noviembre, 2023





Jueves 23 de noviembre 2023.

Con motivo de la realizacion de la jornada de Diáconos Permanente del Obispado Castrense con sus esposas, el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic participó de la celebración de la santa Misa.

La jornada esta dirigida por su asesor, capellán P. Teddy Simonsen y con la participación del capellán P. Marcelo Jara, actividad que se realiza en la Casa de Ejercicios San José en Malloco.

El diaconado permanente se restauró hace 50 años durante el Concilio Vaticano II, en la encíclica Lumen Gentium, la  cual dice: “En su esfuerzo por actualizar la vida de la Iglesia, el Concilio Vaticano II permite que el diaconado sea restaurado como grado propio y permanente dentro de la jerarquía. El diaconado permanente le otorga la oportunidad a los hombres casados, y también a los jóvenes solteros idóneos para este sacramento, pero estos últimos deben mantenerse en la ley del celibato”.

El diaconado permanente es un llamado, una vocación. La palabra diácono literalmente significa “servidor”, siguiendo el ejemplo de nuestro maestro Jesucristo que vino no para ser servido sino a servir.

Hay tres niveles en el sacramento del Orden Sagrado: Los obispos, los sacerdotes y los diáconos. El diácono es parte de la jerarquía de la Iglesia en un grado menor. Es ordenado por el obispo mediante la imposición de sus manos “no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio” de ser testigo consagrado al servicio.

Hay diáconos permanentes, ellos que no serán ordenados sacerdotes ni obispos. Y hay diáconos transitorios o temporales que después de un tiempo serán ordenados sacerdotes, ambos son parte del clero y tienen las mismas funciones.



Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

Fonos: 22231 0870 - 22231 0872

secretaria@obispadocastrensechile.cl