El General Hugo Rodríguez, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile nos envió estas fotos que dan cuenta de la exitosa misión de retorno de chilenos.
Monseñor Ossandón le respondo lo siguiente: “Dios lo bendiga mi General por la extraordinaria labor de rescate de vidas desde Tierra Santa. Entre las personas que usted y sus aviadores salvaron venía el capellán de la Armada P. Fernando Jarpa con peregrinos católicos. Un abrazo grande y agradecido en el Señor de la Paz.”
En conversación con La Tercera el general Leiva detalla que “el operativo lo comenzamos a trabajar el día domingo, después de que nos llegó la solicitud del gobierno. Trabajamos toda la noche planificando el vuelo para despegar el día lunes. Se calcularon las autonomías de vuelo, porque había que cruzar el Atlántico, por lo que se programaron cuatro escalas: Salvador de Bahía (Brasil), Cabo Verde (África), Madrid (España) y Creta (Grecia)”.
El alto oficial agrega que “la última escala es porque se trata de aeródromo militar y nos da la seguridad para esperar, hasta que nos den la autorización final para ingresar hacia cielos israelís. Ahí nos quedamos una hora y media, hasta que nos dan el pase final para entrar. Ellos tienen muchos controles, radares, pero nosotros tenemos un agregado aéreo en Israel, quien visó todo lo necesario para finalmente ejecutar el rescate”.
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872