Obispo electo de Calama Tomás Carrasco hizo profesión de fe y juramento de fidelidad previo a su ordenación



Viernes 18 de Agosto, 2023



En Misa en la Catedral San Juan Bautista se bendijeron sus ornamentos episcopales

Presidida por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega se celebró la noche de este jueves en la Catedral de Calama la eucaristía en la que el obispo electo para la Diócesis San Juan Bautista, Tomás Carrasco Cortés cumplió con uno de los requisitos previos a su ordenación episcopal que es la profesión de fe y juramento de fidelidad.

Acompañado por algunos obispos del episcopado chileno, entre ellos el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós y ante gran número de fieles locales y provenientes de la Diócesis Santa María de Los Ángeles se iniciaron las actividades previas a la Ordenación Episcopal que incluyó la bendición de los ornamentos que utilizará el nuevo obispo en el ejercicio en plenitud de su ministerio.

El nuncio Alberto Ortega fue el encargado de realizar la homilía en la que se refirió a este acontecimiento no como un mero trámite burocrático, sino como el marco en el que se entiende la vida y misión del obispo, así como la misión de cada uno en la vida de la iglesia, que es el marco de la fe, apuntó.

“La fe que es reconocimiento de la presencia del Señor, que nos ama infinitamente, que nos acompaña y da consistencia a nuestra vida, es adhesión a Él que ha tomado la iniciativa, que nos llama y confía una misión. La vida cristiana que es respuesta a la vida de Dios”.

Agregó el nuncio, que es la respuesta a un don recibido que tenemos que acoger con gratitud y al que queremos conformar en nuestra vida. Al respecto indicó que esta respuesta se expresa muy bien en el lema episcopal que eligió monseñor Tomás, “Hágase en mí según tu Palabra”, es la respuesta de la Virgen María al anuncio del ángel. Es el llamado al designio de Dios en nuestra vida, al designio de amor para cada uno de nosotros.

Más adelante monseñor Alberto Ortega expresó la importancia de la misión del obispo, “El Señor quiere hacer obras grandes y las hace en monseñor Tomás, le ha confiado una misión importante, no por sus cualidades, ni sus méritos, sino por su misericordia, la llamada es siempre un acto de misericordia, para que pueda acompañar al pueblo a la tierra prometida, a la tierra de la gracia, de la verdadera libertad, a la tierra de la santidad. A través de Él, por su ministerio, es el Señor que nos guía y nos conduce”.

La celebración continuó con la bendición de las insignias episcopales que este viernes monseñor Tomás Carrasco recibirá como signo de su misión de padre y pastor de la Iglesia de Calama.

El nuncio del papa Francisco en Chile monseñor Alberto Ortega finalmente manifestó que se desea para el nuevo obispo que viva en la sabiduría, en la escucha de la Palabra de Dios y sobre todo que viva la santidad. “Lo encomendamos a la protección tierna y amorosa de la Virgen María de Guadalupe de Ayquina para que toda su vida sea un reflejo de su lema episcopal.

El obispo electo, será ordenado este viernes a las 17 horas en el Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta y podrá seguir la transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Iglesia de Calama, Santa María de Los Ángeles y por la pagina del episcopado chileno www.iglesia.cl

Calama, 18-08-2023

 


   Galerías:



Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

Fonos: 22231 0870 - 22231 0872

secretaria@obispadocastrensechile.cl