La conmemoración contemplaba una procesión por las calles de Coyhaique que fue suspendida debido al mal clima. Por este motivo, la imagen de la Virgen llegó a la entrada del templo catedral en un vehículo del ejército, donde le esperaban una guardia de honor, autoridades de las fuerzas armadas y el obispo Infanti.
Inmediatamente el coro inició el canto de entrada del Te Deum a cuyo término el obispo indicó que “al son de este himno nos disponemos a honrar a la Virgen del Carmen y a través de ella a todos nosotros”.
La banda del ejército, instalada sobre el atrio de la nave central catedral, interpretó el himno nacional y posteriormente con un toque de clarín se anunció la lectura del evangelio que abordó el relato de la visita de María a su prima Isabel.
“La palabra de Dios —dijo el obispo Infanti— nos llega como lluvia que cae sobre nosotros para hacernos fecundos. Y la Virgen del Carmen es signo de un mensaje que Dios nos regala. Su imagen va recorriendo Chile para llegar a una meta: el Templo Votivo de Maipú. ¡Que bueno que nos visite nosotros como a Isabel! Se trata de un encuentro prolífico, no algo rutinario, que se potencia por la alegría de los niños que llevan en sus vientres”.
“Nosotros exaltamos a la Virgen porque hace 200 años estuvo con el pueblo chileno para ganar una batalla. Y en ese lugar se decidió construir un templo en su honor como un signo que resalta, también hoy, en cada uno de nosotros como templos de Dios. Estamos llamados a ser luz en medio del mundo y ganar las batallas de hoy venciendo la pobreza, la injusticia, la violencia; entre tantas otras. Una patria que busca ser bella y noble necesita a cada uno de nosotros como un templo”, insistió el Obispo.
En la celebración se hizo lectura del “Juramento de O’Higgins” en el que el prócer llama a la Virgen del Carmen “Patrona y Generala de Chile”, y compromete ante ella la construcción del templo de Maipú.
Posteriormente, una familia representante de las fuerza armadas ofreció un ramo de flores a la imagen de la Virgen; la asamblea oró con la lectura de la “Oración de la Virgen del Carmen”, y el Obispo Luis Infanti, tras la interpretación del canto “Ven, Señor de las Altas Montañas”, realizó una bendición de envió para todos los presentes.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 19/03/2018
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872