Un 13 de septiembre del año 2002, hace ya 20 años se crea la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros, con una profunda vocación de servicio y con la intención de llegar con ayuda y apoyo a nuestros carabineros y sus familias.
Por tal motivo se realizó en la Capilla Institucional de Valparaíso la Misa de aniversario con la presencia del Jefe de zona, prefectos, esposas y delegaciones, la que fue celebrada por el capellán Jenaro Acevedo y concelebrada por el nuevo capellán de Marga-Marga P. Rodolfo Gallardo Fernández.
EL BUEN SAMARITANO
En su reflexión el capellán señaló:
El buen samaritano no es inmediatista. Él actúa de manera inmediata en el presente para socorrer la emergencia, es verdad, pero toma previsiones para más adelante (“Cuida de él y, si gastas más, te lo pagaré cuando vuelva”, 10,35).
También vemos cómo el buen samaritano al final se aleja, continuando su viaje. De alguna manera comienza a desapegarse confiándole el herido a otro que quizás podría cuidarlo mejor que él, y para ello se compromete a responder por los gastos necesarios. Hoy tenemos espacios especializados que se parecen a esta posada donde el buen samaritano lleva al judío herido. Podríamos hablar de una “caridad institucional”.
No se trata de quitarse de encima la responsabilidad sino de saber trabajar por el prójimo comunitariamente, asumiendo cada uno la tarea que le corresponde. Una persona no puede socorrer sola todas las necesidades. Para que sea profética y transformadora de los problemas de fondo, la caridad individual debe ir a la par de la caridad institucional y es importante saber trabajar juntos apoyando las diversas iniciativas que se toman en la Iglesia y en la sociedad.
Es esa manera de ser del Buen Samaritano la que al mismo tiempo que atiende las consecuencias también remedia las causas de los males sociales: si todos también entendieran que la prioridad es el otro, que hay que vivir en función de los demás, no sólo no habría más heridos sino tampoco más agresores en el camino de Jericó.
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872