Miércoles 07 de septiembre de 2022.
Con una especial celebración de la Eucaristía en la Prefectura de Marga Marga, el obispo castrense de Chile Mons. Pero Ossandón, junto al General de la V Zona de Valparaíso, don Edgar Jofré Peña, presentaron al nuevo capellán de Carabineros, P. Rodolfo Gallardo Fernández.
El trabajo pastoral que se le ha encomendado es una ayuda muy grande al capellán Zonal, P. Jenaro Acevedo y que redundará en un mejor servicio a los carabineros y sus familias de la Prefectura Marga Marga
En la oportunidad el capellán Jefe de Servicio, P. Eduardo Heredia junto al Jefe de Zona entregaron la ESTOLA Sacerdotal con el logo Institucional al capellán Gallardo, como signo de especial pertenencia y cuidado pastoral de los de Carabineros de Chile.
¿Qué significa la Estola?
Al comienzo se llamaba ‘orarium’ (también ‘mappa’ o ‘sudarium’); pero en Galia, hacia fines del S. VI, se la comenzó a llamar ‘estola’. Y a partir del S. XII no se utilizó más el término ‘orarium’, sino estola.
Es una tela alrededor del cuello del sacerdote, usada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.
Espiritualmente, la estola puede recordarnos la dignidad de hijos de Dios que desgraciadamente perdimos por el pecado de Adán y Eva, y así, al ver que el sacerdote, que es nuestro representante ante el Altísimo, lleva la estola puesta, podemos gozosamente contar con que la divina gracia nos devolverá aquella dignidad y herencia que le corresponde, es decir, la eterna Gloria.
Es costumbre que diga la oración:
“Redde mihi, Domine, stolam immortalitatis, quam perdidi in praevaricatione primi parentis; et, quamvis indignus accedo ad tuum sacrum mysterium, merear tamen gaudium sempiternum”
Lo que puede traducirse como: “Devuélveme, Señor, la túnica de la inmortalidad, que perdí por el pecado de los primeros padres; y, aunque me acerco a tus sagrados misterios indignamente, haz que merezca, no obstante, el gozo eterno.”
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872