Misa de la espiritualidad en la Iglesia Naval de Las Salinas junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, General de Carabineros Patricia Vásquez, autoridades de la PDI, personal de las distintas Instituciones y representantes de la Armada de Chile.
En compañía de los capellanes de la Marina. La Misa de la Virgen del Carmen fue celebrada el día viernes 15 de julio de 2022 en Viña del Mar.
La Santísima Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia.
"Varios años antes que Pedro de Valdivia iniciara la conquista de Chile, según el actual emplazamiento del territorio nacional, ya se encontraba activo el primer templo mariano del país. Se trataba de una pequeña ermita erigida en el poblado de La Tirana en honor a Nuestra Señora del Carmen. La fecha de su establecimiento es incierta, pero se sabe que fue fundada por el sacerdote mercedario Fray Antonio de Rondón".
Más tarde, en 1595 los padres Agustinos llegaron a Chile a la ciudad de Concepción e introdujeron la devoción a la Virgen del Carmen, fundándose ahí la primera Cofradía del Carmen, en 1648. Este fervor religioso se extendió rápidamente en el pueblo, siendo la Carmelita acogida con especial amor. Esto se manifestaba cada 16 de julio, día en que la Iglesia celebraba la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, y cuya imagen los padres agustinos sacaban en procesión por las principales calles de la ciudad de Concepción.
Dada esta confianza y amor especial del pueblo chileno por la Virgen del Carmen, es que comenzó a ser invocada en los escenarios más importantes de nuestra historia, y de manera muy especial en la lucha por la Independencia Nacional donde se pidió su maternal intercesión.
Tuvo entre sus devotos a reconocidos personajes históricos como Bernardo O’Higgins durante el período emancipador de Chile y a Arturo Prat, en la Guerra del Pacífico.
Fue así que una vez ocurrido el desastre de Rancagua en 1814, en que los patriotas fueron derrotados por los realistas. Los soldados viajaron a Argentina para reorganizarse y en ese instante fue relevante buscar una imagen de unidad para el ejército libertador, de tal forma que efectuaron una votación secreta, tras la que resolvieron que serían representados por la Virgen del Carmen.
Claramente en ello contribuyeron la devoción que tenían en Mendoza por ella y la participación de varios soldados nacionales en el sufragio que integraban las cofradías carmelitas.
Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile
Fonos: 22231 0870 - 22231 0872