VISTA PASTORAL DEL OBISPO A ZONA COQUIMBO



Martes 10 de Mayo, 2022



Visitando las Unidades y destacamentos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y alrededores

En el contexto de la Visita Pastoral, el Obispo Castrense de Chile, Pedro Ossandón, acompañado del Jefe de Servicio Religioso de Carabineros Pbro. Eduardo Heredia, visitan la IV Zona de Carabineros Coquimbo. En ella visitaron al Jefe de Zona, General Rodrigo Espinoza Olea, y al Arzobispo de la Arquidiócesis, monseñor Rene Rebolledo Salinas.

La visita pastoral es una de las acciones del pastor diocesano, confirmada por siglos de experiencia, en la que mantiene contactos personales con los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos y laicas; en suma, con todos los miembros del pueblo de Dios que forman una determinada comunidad cristiana, generalmente una parroquia, un colegio, una obra religiosa, un movimiento o asociación, específicamente en el Obispado Castrense de Chile, las Unidades, destacamentos, grupos de formación, escuelas, hospitales y donde se encuentre personal cumpliendo sus misiones.

El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos nos recuerda que estos tienen la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o por medio de sus colaboradores que pueden realizar este servicio.

El periodo de cinco años nos da una pista muy válida sobre el espíritu de la visita pastoral, que es la visita del Pastor, del Padre que visita a sus hijos, para acompañarlos, escucharlos y animarlos en la fe.  No es en modo alguno una mera formalidad jurídica o administrativa, de lo contrario sería olvidar el espíritu de esta práctica pastoral privándola de los frutos que, con la ayuda de Dios, se espera de ella.

En suma, la visita pastoral es una acción apostólica que el obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral, que lo presenta como principio y fundamento visible de la unidad y la comunión en la Iglesia particular. Para las comunidades e instituciones que la reciben, la visita ha de ser un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el Supremo Pastor (1 Pe 5,4) y el “guardián de nuestras almas” (1 Pe 2,25), Jesucristo, sigue visitando y redimiendo a su pueblo (cf. Lc 1,68).


   Galerías:



Avda. Los Leones N° 73 - Providencia - Santiago de Chile

Fonos: 22231 0870 - 22231 0872

secretaria@obispadocastrensechile.cl